jueves, 3 de enero de 2013

EL ROSCÓN DE REYES

El Roscón de Reyes es uno de los bollos más ricos de nuestra gastronomía, por lo menos para mi, aparte de los recuerdos que te trae de cuando eras pequeña y amanecías con muchísimos juguetes que te traían los Reyes y el desayuno consistía en roscón mezclado con el papel de envolver y el estado de nervios comprobando que todas tus peticiones de la carta a los Reyes se cumplían, o unas cuantas como mínimo.
Os voy a dar 2 recetas del roscón. la primera es de mi amiga Marisa de Pedraza, a la que adoro.

RECETA DEL ROSCÓN DE MARISA




Ingredientes:

840 g de harina de fuerza
150 g de mantequilla
125 g de azúcar
30 g de levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadería
3 Huevos
¼ l de leche
1 chorrito de agua de azahar 
1 cucharita de sal
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
Frutas escarchadas
Almendra picada
 Para preparar la receta de Roscón de reyes Para comenzar, en un bol, hacemos una masa con 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Movemos bien con varillas y dejamos levar hasta que doble el volumen. En otro bol mezclamos el resto de la harina, la mantequilla pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche y las ralladuras de naranja y de limón. La trabajamos hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica, que se despegue de las paredes.
 Juntamos las 2 masas y seguimos mezclando bien.
 Guardamos la masa en nevera de 8-12 horas tapada con un trapo húmedo ó papel film. Si lo guardamos a temperatura ambiente ó calentita, deberá estar 2 horas.
 Sacamos de la nevera y lo cubrimos con harina. Damos forma de anillo sobre la bandeja de horno. Metemos la sorpresa. Dejamos reposar hasta que doble el volumen. Con mucho cuidado de no pinchar la masa, pintamos con un pincel de silicona el roscón con huevo batido. Espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido con un poco de anís. Ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas y más azúcar. Encendemos el horno a 180ºC. Cuando el horno tome temperatura, introducimos el roscón y dejamos 40 minutos. Retiramos del horno y servimos.



ROSCÓN DE REYES DE LA THERMOMIX

Esta otra receta, también es buenísima y si sigues las instrucciones sale seguro, vamos, a mi amiga La Griega que no tiene ni idea de cocina la hace y le queda bien.

La thermomix me encanta y hace que que cocinar sea muy fácil


Ingredientes:

150 g. (1 ½ cubiletes)
Piel de limón y ½ de naranja (solo la parte coloreada)
150 g. (1 ½ cubiletes) de leche
2 nueces de levadura prensada
100 g. de mantequilla o margarina
2 huevos
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de Azahar
550 g. (10 cubiletes) de harina a ser posible de fuerza (se encuentra en panaderías)
1 huevo (para pintar)
Azúcar granulado


Frutas escarchadas o preparar en el Thermomix una mezcla de azúcar, almendras y mantequilla, y ponerla sobre el roscón.


Vierta el azúcar en el vaso, muy seco, y pulverícela 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo.
Añada las pieles de naranja y limón y repita la operación.
Agregue la leche y programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 5. Añada por este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de Azahar y la sal. Bata unos segundos a velocidad 5.Agrehgue la mitad de la harina y programe 15 segundos a velocidad 6.Incorpore la harina restante y amase 2 minutos a velocidad espiga (cuanto mas amase mejor queda).Deje reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño, sin desmontar de la peana, hasta que doble el volumen.
Pincele la bandeja del horno con mantequilla o margarina. Con las manos majadas en aceite, retire la masa del vaso, y póngala en la bandeja en forma de bola. Haga un agujero central y estire hacia los bordes para darle forma al roscón. Píntele con huevo, adórnelo con las frutas y espolvoree con azúcar. Introdúzcalo en el horno precalentado a 50º (en un extremo del horno, coloque un vaso con agua) hasta que vuelva a doblar su volumen.
Cuando haya doblado, sáquelo del horno y reserve. Suba la temperatura del horno a 200º y cuando la haya alcanzado, vuelva a introducir el roscón y hornee de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.
Con esta cantidad salen 2 roscones medianos o 1 grande.

2 comentarios:

  1. Hola Samantha, aquí una fiel seguidora.
    Acabo de terminar la masa del roscón de tu amiga Marisa. ¿Qué pasa si en vez de 12 horas en la nevera son 18? Mañana trabajo y no estaré en casa cuando haya pasado el tiempo que indicas.

    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Samantha por esta estupenda receta, he hecho la versión de Marisa y ha quedado de maravilla!

    ResponderEliminar